Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2015

Participar para mejorar



Wentworth  Miller

Resulta difícil para algunos niños, jóvenes y adolescentes, aceptar su sexualidad, esos momentos de confusión y también de incomprensión, por parte de quién les rodea, a veces compañeros de colegio, amigos, conocidos, desconocidos o peor aún familiares.

El año pasado el actor americano Wentworth  Miller, anuncio públicamente su condición de homosexual. Y rechazo la invitación para participar en el festival de cine de  San Petersburgo, (Rusia).  Por la situación que allí viven los gais contra sus derechos.  
Escribió una carta al festival, que recorrió  después medios de comunicación  y redes sociales.

Como hombre gay, debo declinar la invitación. Estoy profundamente afectado por la actual actitud del gobierno ruso y el tratamiento que reciben allí los homosexuales . No puedo participar en una celebración auspiciada por el país donde se le niega sistemáticamente el derecho básico a vivir y amar abiertamente a la gente como yo” declaro, Wentworth  Miller.

El propio actor a relatado, algún episodio de su vida, concretamente de su adolescencia, cuando su sexualidad, le causo problemas para aceptarse. Hasta tal punto que siendo adolescente intento  quitarse la vida en más de una ocasión.

La primera vez que traté de suicidarme tenia 15 años. Esperé a que mi familia se fuera de fin de semana y a quedarme solo en casa. Entonces, me tomé un frasco de pastilla. No recuerdo qué pasó los siguientes dos días, pero estoy seguro que por la mañana estaba en el bus escolar fingiendo que todo estaba perfectamente  
Contó el actor Wentworth  Miller en el evento de la ONG Human Rights Campaign, dedicada a luchar por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de estados unidos.

En la juventud y adolescencia, es probamente donde muchos sufren más, por su condición sexual, Su acepción e integración, dependerá de las circunstancias  y de las personas que los rodean. Y es en este punto donde organizaciones como It Gets Better. Que trabaja desde hace 5 años en estados unidos, con la intención de luchar para eliminar el bullying, acoso escolar. Transmitiendo la importancia sobre la diversidad y la integración.




El grave problema del acoso se extiende por todo el planeta. Eso hace It Gets Better. Este presente en distintos países, tras el éxito de estados unidos, se ha implantado en Chile, Brasil, Puerto Rico, Australia, Suiza, Portugal, Italia, Austria y desde hace unos meses también en España.

Por dar un dato, un estudio de la FELGTB. Federación Estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Y de COGAM. Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid.  Acoso escolar homofóbico y riesgo  de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB 2012” . Los sentimientos que genera el acoso son; humillación, impotencia, rabia, tristeza, incomprensión, soledad, vulnerabilidad y aislamiento.

En este estudio también se extrae , que en España, el 43 % de los jóvenes entre 12 y 25 años que sufren acoso escolar han pensado en suicidarse y un 17 % de ellos lo ha intentado.
Tras estos datos, se entiende mejor la labor que realiza It Gets Better. Y la necesaria labor de trabajo y concienciación.

It Gets Better. Es un lugar de encuentro para niños, jóvenes y adolescentes. Y lo más importante, donde poder conocer las historias similares de otros jóvenes, que les pueda servir de aliento, esperanza e inspiración, para ser ellos mismos, para saber que no están solos, para ser escuchados y comprendidos, desde el respeto de quién te acepta tal como eres.













No hay comentarios:

Publicar un comentario